Ubicación: Tudela, Navarra
Año: 2024
Superficie: 700 m2
Contratista: Lacunza Hermanos SL, estructura prefabricada: Talleres Ovejas
Promotor: Gobierno de Navarra
Descripción:
Marquesina Solar, prefabricación y Energía.
Este proyecto combina funcionalidad y sostenibilidad al diseñar una marquesina solar que cumple con dos objetivos principales: garantizar un espacio cubierto para vehículos y servir como soporte estructural para una instalación fotovoltaica.
La estructura, fabricada en acero galvanizado, garantiza durabilidad y resistencia frente a las condiciones climáticas. Se trata de un elemento modular y prefabricado repetido en serie que facilita un ensamblaje in situ. Este proceso reduce los tiempos de construcción y minimiza el impacto ambiental.
El diseño de la cubierta se orienta en una sola pendiente hacia sur para optimizar la colocación de los paneles solares, maximizando la generación de energía limpia y contribuyendo a la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Esta marquesina solar representa una solución funcional, de estética cruda que no esconde su materialidad. Además de resolver las necesidades actuales de estacionamiento con puntos de carga eléctricos con un enfoque innovador y sostenible.